5 aspectos legales de las franquicias
Regresar

5 aspectos legales de las franquicias

11 de marzo de 2014
Como un modelo empresarial que permite replicar un negocio exitoso, rentable y probado, las franquicias están en la mira de muchos emprendedores. Conoce cuáles son las bases legales de este tipo de negocios.

Como un modelo empresarial que permite replicar un negocio exitoso, rentable y probado, las franquicias son un  esquema  que permiten al franquiciante expandirse con recursos materiales y humanos de sus franquiciatarios.

 

Dicha situación obliga al franquiciante a cumplir ciertos aspectos en materia legal, corporativa y fiscal, dice el consultor Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía. ¡Conoce cuáles son!

 

1. Legal. La empresa Franquiciante debe tener capacidad legal para obligarse; es decir, mayoría de edad (tratándose de personas físicas) y estar debidamente constituida (personas morales). No encontrarse impedida para ejercer el comercio y estar dado dada de alta ante el hacienda. Ser titular o contar con la facultad de licenciar o sublicenciar las marcas; así como contar con la facultad de licenciar o sublicenciar los conocimientos técnicos y/o información confidencial.

 

2. Estructura corporativa. La empresa franquiciante deberá determinar qué personas podrán representarla legalmente, establecer con sus socios las responsabilidades de cada uno dentro del proyecto de franquicia y tener políticas claras para la repartición de dividendos o utilidades.

 

También es importante que los empleados de la empresa hayan celebrado contratos de confidencialidad respecto de la información que manejen tanto de la propia empresa como de los franquiciatarios, y realizar periódicamente sus Asambleas y revisar la información financiera de la empresa.

 

3. Estrategia fiscal. Contar con una estrategia fiscal adecuado para las operaciones de una empresa siempre es importante ya que de ello en muchas ocasiones puede depender financieramente la viabilidad del negocio franquiciado, por ello el franquiciante debe desarrollar un esquema fiscal para la propia empresa franquiciadora y otro para la franquicia. En lo que respecta a la franquicia, es importante revisar periódicamente la contabilidad del franquiciatario y tener presente que la responsabilidad de la operación de la franquicia siempre corresponderá al franquiciatario.

 

Asimismo, hay que mantenerse actualizado respecto a las disposiciones fiscales aplicables a la franquicia.

 

El franquiciatario que realice pagos al extranjero está obligado a retener el impuesto correspondiente tratándose de regalías por patentes, marcas, publicidad y asistencia técnica, o la tasa aplicable en caso de existir tratado para evitar la doble tributación.

 

4. Trámites. La franquicia c debe contar con la totalidad de licencias, permisos y/o autorizaciones para el desempeño de sus actividades. De este modo, el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario una guía general de trámites necesarios para la operación de la franquicia. Respecto a la responsabilidad de la obtención de las licencias, permisos y/o autorizaciones, debe quedar claro que será responsabilidad exclusiva del franquiciatario.

 

El franquiciatario deberá de mantener vigentes sus licencias, permisos y/o autorizaciones, y el franquiciante debe vigilar el cumplimiento por parte de los franquiciatarios de las normativas aplicables.

 

5. Relación con franquiciatarios. Durante la vigencia de la franquicia es normal que fluyan diversas comunicaciones entre el franquiciante y el franquiciatario, debido a eso se recomienda que el franquiciante se asegure de recabar la firma del franquiciatario en cuestiones como recepción de información previa, autorización de apertura, otorgamiento de capacitación, autorización de ubicación, entrega de Manuales, etcétera.

 

Poner por escrito los acuerdos que impliquen alguna modificación al contrato de franquicia o bien a alguna política contenida en los Manuales.

 

Recabar la firma del franquiciatario en los reportes de supervisión o comunicaciones que impliquen enterarlo de irregularidades en la operación de la franquicia detectadas. Después de conversaciones telefónicas, reafirmar los acuerdos de forma escrita para evitar contradicciones o malos entendidos.

 

Notificar por escrito los incumplimientos de los franquiciatarios, apercibiéndolos de las sanciones que implicarían su desatención o bien su reincidencia.

 

Finalmente, Enrique Alcázar comentó que el franquiciante deberá registrar el software que utiliza para la operación de la franquicia en caso de que éste sea propio u obtener las licencias que lo autoricen legítimamente a explotarlo. No permitir el uso de software pirata.

 

También debe establecer por escrito con proveedores, prestadores de servicios y los propios franquiciatarios, las políticas que regirán la relación mercantil de proveeduría para la cadena de franquicias. En la medida de lo posible se recomienda establecer exclusividad con proveedores y contratos de confidencialidad con todos ellos.

 

Se recomienda crear un comité para ejercer los fondos recaudados para la publicidad corporativa, se recomienda la participación de un representante de los franquiciatarios.

CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

En texto del footer de la página debe de quedar así: Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el (los) artículo (s).

Microsoft